Un grupo internacional de astrónomos de Australia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido ha descubierto una estrella ( denominada S5-HSV1) que va a una velocidad de 6 millones de km por hora tras ser expulsada por el agujero negro supermasivo Sagitario A*. Esta estrella va a tal velocidad que en unos 100 millones de años viajará a través del vacío intergaláctico eternamente. Este fenómeno no había sido visto nunca anteriormente , debido a esto de que sea un importante descubrimiento ya que nunca antes se había demostrado que estrellas de estas características pudieran ser expulsadas por agujeros negros, según la ANU (Australian National University).
Las estrellas superrápidas pueden ser expulsadas mediante el mecanismo Hills, propuesto por el astrónomo Jack Hills 30 años .
Según uno de los investigadores, originalmente la estrella S5-HSV1 se encontraba junto con otra estrella en un sistema binario, pero sufrieron una desviación que las llevaron a una distancia cercana al agujero negro Sagitario A* como para que la primera fuera arrojada a una velocidad vertiginosa, y la otra fuera atrapada por el agujero negro.
El descrubrimiento de este evento se realizó casualmente cuando el equipo de científicos previamente
nombrados buscaban los restos de galaxias pequeñas que orbitan en la Vía Láctea.
Según estos, la estrella se encuentra a 29.000 años luz de la Tierra, cosa que les ayudó positivamente al descubrimiento, teniendo en cuenta que en unidades astronómicas es una distancia cercana.
Aquí un vídeo aclaratorio del evento:
Comentarios