Un equipo de científicos de las universidades del Estado de Arizona, Centro Nacional de Inteligencia
y Tecnología chino han creado el primer sistema robótico de ADN autónomo, que trata de nano-robots con ADN origami, con la finalidad de conseguir identificar y eliminar tumores de una manera rápida y eficaz.
El ADN origami es una hoja rectangular de ADN que tiene un tamaño de 90 x 60 nanómetros, ideado para ser introducido en los vasos sanguíneos que llevan sangre al tumor. Está formado por fragmentos de ADN, capaces de detectar el tumor; y por cuatro enzimas en su superficie denominadas "trombina" (enzima coagulante), que resultan clave para la coagulación de sangre. Además, esta lámina de ADN tiene la característica de poder doblarse de forma autónoma en un tubo, de manera que las moléculas de trombina quedan en su interior.
¿Cómo es su funcionamiento?
Estos nano-robots están programados para buscar y destruir tumores sin dañar a las células sanas. Para ello, estos transportan cargas moleculares y provocan un bloqueo en los vasos sanguíneos que nutren al tumor, con lo que aíslan al tejido, y por lo tanto, el tumor muere y reduce su tamaño.
¿Es seguro?
Para asegurar que los nano-robots cumplan su función correctamente, los investigadores añadieron unas moléculas denominadas aptámeros de ADN, las cuales se dirigen directamente a una proteína nombrada nucleolina que suele producirse en grandes cantidades únicamente en la superficies de las células afectadas por el tumor. Esta técnica ya fue comprobada utilizando ratones como agentes pacientes, y los resultados terminaron siendo positivos, logrando destruir el tumor en horas.
Recientemente se dio un perfeccionamiento de esta técnica, con el que se ha conseguido formar nuevas formas tridimensionales desde figuras como óvalos, cuencos, pequeñas cajas que se abren, osos de peluche, hasta el propio retrato de la mona lisa ( todo esto, obviamente, a escala microscópica).
Además de la funcionalidad ya mencionada, se espera que estos nano-robots tengan un amplio campo de funcionalidad en el futuro como su uso en la industria nanoelectrónica o en la generación de nanomáquinas con funciones específicas.
Comentarios