A lo largo de nuestra historia, miles de científicos han tratado de dar con una fuente energética que genere gran cantidad de energía, y que no genere impacto medioambiental, es decir, que sea limpia.
Tras un número indefinido de intentos fallidos, parece ser que en el Instituto de Física de Plasmas de China está a punto de lograrlo. Tras un ambicioso y largo proyecto en el cual han invertido decenas de millones de euros, han conseguido crear un "Sol" artificial el cual puede llegar a temperaturas 7 veces superiores a las que alcanza el astro real, que serían más de 100 millones de grados Celsius.
Este Sol "artificial" fue nombrado EAST( Experimental, Advanced, Superconducting, Tokamac).
La palabra Tokamac consiste en una cámara de vacío de forma toroidal (parecido a un donut), que contiene hidrógeno y un dispositivo eléctrico que por fuertes descargas ioniza el gas hasta llevarlo al estado plasmático.
Este proceso se realiza mediante fusión nuclear (unión de núcleos de hidrógeno para formar helio, con lo que se genera gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética), ya que éste no produce desechos, en comparación con la fisión nuclear (división de un átomo pesado en dos o más núcleos más ligeros, que generan rayos gamma y grandes cantidades de energía).
Pese a que aún no hay fecha exacta, se cree que en Noviembre de este año se habrán finalizado las obras de su construcción.
Comentarios