Ir al contenido principal

"Abejas" robóticas explorarán Marte


Pese a toda la información que hemos recibido del planeta Marte gracias al robot Curiosity Rover ( robot que realizó la misión de intentar buscar si había vida microscópica en este planeta), la NASA no se conforma y está llevando un complejo y ambicioso proyecto el cual trata de la creación de unas "abejas" robóticas para mejorar la exploración en el planeta rojo.


Recientemente, la NASA a aportado fondos económicos a los investigadores que van a llevar a cabo el proyecto, con el que esperan poder crear un equipo consolidado de estos robots voladores con forma de abeja para así poder explorar de forma autónoma nuestro planeta vecino. Estas abejas robóticas se denominan Marsbees (abejas marcianas), fueron diseñadas por la Universidad de Alabama Huntsville y  tienen un tamaño similar al del abejorro, pero con alas lo suficientemente grandes como para poder volar en la atmósfera marciana, que es aproximadamente 100 veces más delgada que la atmósfera terrestre. Además, estos insectos cibernéticos están equipados con sensores y dispositivos de comunicación inalámbricos para que les sea posible trazar el terreno mostrando una visión aérea, o incluso buscar signos de vida. Los investigadores creen que las abejas serán mejores que el Curiosity Rover ya que, a diferencia de este, los Marbees además de aportar una visión aérea de Marte, si uno de ellos falla, todavía queda el resto para continuar la exploración. Pese a esto, los Marbees necesitarán la compañía de un Rover, ya que este servirá como estación de comando central, como un puerto de carga y será el encargado de descargar la información captada por los Marbees y ayudará retransmitirla a la Tierra.


Actualmente, este proyecto se encuentra en la primera fase, la cual trata de determinar el diseño, movimiento y peso concreto del ala para ser eficaz y no tener dificultades ante las condiciones atmosféricas de Marte. El rendimiento de estos robots serán evaluados en una cámara de vacío con la densidad del aire reducida a la de Marte . La maniobrabilidad, el rechazo de la ráfaga de viento, el despegue y aterrizaje, las implicaciones de potencia, la detección remota y la optimización de la misión se abordarán en la segunda fase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Podemos conseguir energía limpia e infinita?

A lo largo de nuestra historia, miles de científicos han tratado de dar con una fuente energética que genere gran cantidad de energía, y que no genere impacto medioambiental, es decir, que sea limpia. Tras un número indefinido de intentos fallidos, parece ser que en el Instituto de Física de Plasmas de China está a punto de lograrlo. Tras un ambicioso y largo proyecto en el cual han invertido decenas de millones de euros, han conseguido crear un "Sol" artificial el cual puede llegar a temperaturas 7 veces superiores a las que alcanza el astro real, que serían más de 100 millones de grados Celsius. Este Sol "artificial" fue nombrado EAST( Experimental, Advanced, Superconducting, Tokamac ). La palabra Tokamac consiste en una cámara de vacío de forma toroidal  (parecido a un donut), que contiene hidrógeno y un dispositivo eléctrico que por fuertes descargas ioniza el gas hasta llevarlo al estado plasmático. Este proceso se realiza mediante fusión nuclea...

La misión para descubrir el oscuro universo

Desde hace cientos de años, los seres humanos hemos intentado  entender el complejo  comportamiento del aún desconocido, misterioso y amenazante universo, que según las últimas observaciones, se está expandiendo a velocidades vertiginosas.Para la explicación de este fenómeno, la ESA ( European Space Agency) ha terminado de elaborar una compleja misión , denominada "Euclid".

Científicos crean nano-robots de ADN para destruir el cáncer

Un equipo de científicos de las universidades del Estado de Arizona, Centro Nacional de Inteligencia y Tecnología chino han creado el primer sistema robótico de ADN autónomo, que trata de  nano-robots con ADN origami, con la finalidad de conseguir identificar y eliminar tumores de una manera rápida y eficaz. El ADN origami es una hoja rectangular de ADN que tiene un tamaño de 90 x 60 nanómetros, ideado para ser introducido en los vasos sanguíneos que llevan sangre al tumor. Está formado por  fragmentos de ADN, capaces de detectar el tumor; y por cuatro enzimas en su superficie denominadas "trombina" (enzima coagulante), que resultan clave para la coagulación de sangre. Además, esta lámina de ADN tiene la característica de poder doblarse de forma autónoma en un tubo, de manera que las moléculas de trombina quedan en su interior. ¿Cómo es su funcionamiento? Estos nano-robots están programados para buscar y destruir tumores sin dañar a las células sanas. Para ello, esto...