Ir al contenido principal

Así era el primate más grande que pisó la Tierra


Debido a un sotisficado procedimiento para estudiar los datos genéticos de los fósiles más antiguos, un equipo formado por investigadores de España y Dinamarca rastrearon el pasado del Gigantopithecus blacki, un simio que fue descubierto en 1935 por un científico holandés llamado Gustav Heinrich Ralph von Koenigswald. Este descubrió en una tienda medicinal de China un molar de este primate, el cual le era desconocido por entonces. Cuando preguntó a qué animal le pertenecía, le dijeron que ese diente era muy común en la medicina tradicional china, conocido como "diente de dragón".

Se conoce que este primate habitó en China, India y Vietnam hace alrededor de 100.000 años, por lo que es probable que conviviera con nuestros antepasados humanos. Se desconocía su historia evolutiva debido a la imposibilidad de recoger y analizar material genético de unos restos tan antiguos.

Pero recientemente, gracias a una nueva técnica, denominada paleoproteómica, permite recoger información genética de nuestros antepasados más lejanos hasta donde el análisis de ADN no llega.
Esta técnica fue desarrollada por científicos pertenecientes a la Universidad Pompeu de Barcelona y la Universidad de Copenhague, en el que consiguieron recoger datos sobre este primate a partir del análisis de las proteínas del esmalte del fósil.

Tras los resultados obtenidos, se pudo conocer que este animal tenia un tamaño asombrante, midiendo unos 3 metros de altura( 10 pies ) y llegando a pesar alrededor de 540 kilogramos (1,100 libras). Éste era pariente de los orangutanes (de los que se separó hace 10 millones de años), por lo que también se desplazaba de forma cuadrúpeda, pero también se cree que podía andar a dos patas (bípedo), debido al ensanchamiento de sus mandíbulas en la parte trasera, la cual se asemeja a la de los seres humanos.

 La causa de su extinción probablemente fueron los cambios medioambientales, en los que se vio obligado a tener que cambiar de dieta, debido al frío, llevándolo a una situación tan límite que terminó con su extinción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Podemos conseguir energía limpia e infinita?

A lo largo de nuestra historia, miles de científicos han tratado de dar con una fuente energética que genere gran cantidad de energía, y que no genere impacto medioambiental, es decir, que sea limpia. Tras un número indefinido de intentos fallidos, parece ser que en el Instituto de Física de Plasmas de China está a punto de lograrlo. Tras un ambicioso y largo proyecto en el cual han invertido decenas de millones de euros, han conseguido crear un "Sol" artificial el cual puede llegar a temperaturas 7 veces superiores a las que alcanza el astro real, que serían más de 100 millones de grados Celsius. Este Sol "artificial" fue nombrado EAST( Experimental, Advanced, Superconducting, Tokamac ). La palabra Tokamac consiste en una cámara de vacío de forma toroidal  (parecido a un donut), que contiene hidrógeno y un dispositivo eléctrico que por fuertes descargas ioniza el gas hasta llevarlo al estado plasmático. Este proceso se realiza mediante fusión nuclea...

La misión para descubrir el oscuro universo

Desde hace cientos de años, los seres humanos hemos intentado  entender el complejo  comportamiento del aún desconocido, misterioso y amenazante universo, que según las últimas observaciones, se está expandiendo a velocidades vertiginosas.Para la explicación de este fenómeno, la ESA ( European Space Agency) ha terminado de elaborar una compleja misión , denominada "Euclid".

Científicos crean nano-robots de ADN para destruir el cáncer

Un equipo de científicos de las universidades del Estado de Arizona, Centro Nacional de Inteligencia y Tecnología chino han creado el primer sistema robótico de ADN autónomo, que trata de  nano-robots con ADN origami, con la finalidad de conseguir identificar y eliminar tumores de una manera rápida y eficaz. El ADN origami es una hoja rectangular de ADN que tiene un tamaño de 90 x 60 nanómetros, ideado para ser introducido en los vasos sanguíneos que llevan sangre al tumor. Está formado por  fragmentos de ADN, capaces de detectar el tumor; y por cuatro enzimas en su superficie denominadas "trombina" (enzima coagulante), que resultan clave para la coagulación de sangre. Además, esta lámina de ADN tiene la característica de poder doblarse de forma autónoma en un tubo, de manera que las moléculas de trombina quedan en su interior. ¿Cómo es su funcionamiento? Estos nano-robots están programados para buscar y destruir tumores sin dañar a las células sanas. Para ello, esto...