Desde hace tiempo, la ESA (Estación Espacial Europea), tenía el objetivo de poder crear una estación espacial en la Luna, y parece ser que se va a hacer realidad.
Tras la aprobación de los presupuestos, la ESA invertirá en los próximos cinco años la friolera cantidad de de 14400 millones de euros ( el mayor presupuesto de su historia), de los cuales una parte de estos irán destinados a este ambicioso proyecto (alrededor de 2000 millones de euros). De hecho, la ESA formará parte del proyecto de la NASA, denominado Gateway, para construir una estación espacial permanente que orbitará la Luna a aproximadamente unos 400.000 kilómetros de la Tierra.
El motivo de su creación sería, según ha dicho el director de la ESA, Jan Wörner; para darle la función de ser una "parada de autobús", para así hacer de vía de acceso a la Luna. En las misiones tripuladas al satélite, los astronautas llegarán primero a la estación y desde ahí podrán aterrizar en la superficie lunar a bordo de naves reutilizables que actuarán como lanzaderas diseñadas
El proyecto prevé enviar tripulaciones formadas por cuatro astronautas cada unos pocos meses. El viaje de la Tierra a Gateway duraría alrededor de unos cinco días, y una vez allí, los atronautas se quedarán a bordo de la estación mientras los otros dos bajarán a la superficie lunar. La tripulación vivirá en unos 55 metros cúbicos, pero no la ocuparán de manera permanente. La expediciones tendrán una duración de unos 30 días hacia el año 2024, periodo que la NASA pretende alargar conforme se vayan enviando componentes a la estación.
Para la construcción del Gateway, la NASA contará con la colaboración de varias empresas y países (entre los que se encuentra incluido España, que aportará unos 800 millones de euros). En total serán cinco agencias espaciales las que formen parte del proyecto, que son la ESA, la propia NASA, la Agencia Federal Espacial Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Canadiense.
Se tiene previsto que la finalización de la construcción de la plataforma Gateway finalice en 2028, por lo que los astronautas que la habiten previamente lo harán en un espacio inacabado.
Comentarios